Qué Hacemos

Presencia Salesiana en Resistencia

Momentos más significativos

ü  Origen de la obra salesiana.

ü  Expansión a todo el mundo y llegada de los salesianos a la Argentina.

ü  Llegada de los salesianos a nuestra provincia.

ü  Nacimiento y desarrollo del Colegio Don Bosco en nuestra provincia

( momentos más significativos) :

ü  La Presencia Salesiana hoy.

 

Origen de la obra salesiana

La congregación salesiana fue fundada por San Juan Bosco en Turín ( Italia ) el 18 de diciembre de 1859, bajo la protección de María Auxiliadora. A los 26 años, Juan Bosco vió el sufrimiento, la marginación  y abandono de muchísimos niños y jóvenes. A partir de esta realidad comienza su obra  fundando el Oratorio, para estos pequeños abandonados, brindándoles alojamiento, alimento, vestimenta y sobre todo educación, con estilo particular que luego llamó: Sistema Educativo de Don Bosco. A este estilo y proyecto evangélico de educación se sumó como cofundadora después Santa, María Dominga Mazzarello.

 

Expansión a todo el mundo y llegada de los salesianos a la argentina

La congregación comenzó su expansión fuera de Italia, en 1875, cuando los primeros misioneros salesianos salían para nuevas fronteras, comenzando por nuestro país. El sueño de Don Bosco fue el de evangelizar la Patagonia. Es así que los salesianos llegan a la Argentina en 1875.

Hoy la congregación salesiana se encuentra en 145 países alrededor del mundo, transmitiendo el mensaje evangélico con la característica de la Espiritualidad Salesiana.

 

 

Hace 75 años llegaban los salesianos a nuestra provincia.

En 1940, Monseñor De Carlo, obispo de Resistencia solicitó en insistentes y reiteradas oportunidades, la presencia de los salesianos en la nueva diócesis que comenzaba a organizar en Resistencia.

Es así como se inicia la obra salesiana en el Chaco. En diciembre de 1941 llega a Resistencia el padre Horacio Iovine quien tendría la misión de fundar la Obra.

El 8 de diciembre de 1941 se inauguran las actividades con  el oratorio, luego se sumó a esta obra, el padre Juan Rolando, quien junto al padre  Iovine formaron una dupla imborrable  para la historia del colegio y de nuestra provincia.

Entre tantas obras realizadas por los salesianos, no se puede dejar de recordar y mencionar al Batallón 46 de Exploradores de Don Bosco y a la banda musical que dirigió el padre Rolando. Tampoco olvidaremos al padre Juan Moisés Vizcarra, quién se distinguió por la dirección de las obras de teatro y la organización de la proyecciones de cine, que llegó a contar con la presencia de 3000 niños y jóvenes en sus funciones de los domingos.

 

 

Nacimiento y desarrollo del colegio Don Bosco y la parroquia María Auxiliadora en nuestra provincia:

El colegio Don Bosco fue inaugurado y bendecido oficialmente el 12 de julio de 1943, como también la atención de los internos.

La obra salesiana en Resistencia se inició con el quehacer diario del oratorio festivo, con las actividades del colegio y la atención a los internos, que continuó inclusive, durante los fines de semana y las vacaciones.

Así año tras año el colegio Don Bosco, junto a la parroquia, fueron creciendo y evangelizando a niños y niñas, jóvenes y adultos; incorporando permanentemente alumnos y secciones, junto con las actividades educativas, culturales, religiosas, deportivas y de diversa índole que educaron integralmente a varias generaciones.

Todo lo que se hizo , se continua realizando y se seguirá trabajando en la obra de Don Bosco,  quiere ser el reflejo del mandato de nuestro señor Jesucristo, vivido con una característica particular , el carisma salesiano, destinado a niños y jóvenes, especialmente a los más carenciados y necesitados, en lo espiritual, moral, económico y social.

 

 

La Presencia Salesiana – Colegio  y  Parroquia – celebran el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco:

La obra de Don Bosco en la actualidad pertenece jurisdiccionalmente a la Inspectoría Salesiana de Argentina Norte.

El colegio cuenta con 1300 alumnos y alumnas en sus secciones Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

Actualmente, en todas las actividades educativas escolares como extraescolares,  se busca transmitir el espíritu heredado de San Juan Bosco.

La comunidad educativa realiza múltiples y variadas actividades educativo-pastorales proponiendo lo que Don Bosco enseñó a través de su Sistema Educativo-Preventivo.

Asimismo se realizan innumerables actividades educativas y formativas, a través de distintas instituciones que comparten el edificio.

Don Bosco y la Madre Mazzarello, atraídos por la imagen de Jesús el Buen Pastor, dejaron un gran tesoro:   El Sistema Educativo-Preventivo basada en la Razón – Religión – Amor, sintetizada en la amabilidad – caridad, presencia cordial, amorosa y solidaria entre los niños y jóvenes.

Espiritualidad de la alegría y el optimismo – de la amistad con Jesús – de vivir y sentir la presencia de Dios todos los días y en todo lugar – vivir en comunión con la iglesia y su mensaje – vivir en el servicio responsable.

Docentes, padres, religiosos, personal de maestranza, administrativos, y todos los que trabajan en la obra de Don Bosco, buscan formar integralmente a sus alumnos para que lleguen a ser: Buenos cristianos y honrados ciudadanos y sobre todo, con Alegría – Fe – Esperanza – Amor.