Quiénes Somos

COLEGIO DON BOSCO – Av. Italia Nro 350, Resistencia, Chaco.

El Colegio “Don Bosco” se localiza en el ejido urbano de dicha ciudad, ubicado sobre la Avenida Italia al Nº350; allí mismo se encuentra compartiendo el terreno con la Parroquia «María Auxiliadora». A pocas cuadras nos encontramos con la Universidad Tecnológica Nacional FRRe, a cien metros la Cámara de Diputados y de la Municipalidad. Se trata de un Colegio de Educación  Pública de gestión Privada , que trabaja en la búsqueda de la calidad educativa en sus tres niveles educativos:  Inicial, Primario, Secundario.

FUNDACIÓN

La fundación de la Obra de Don Bosco de Resistencia data del  8 de diciembre de 1941.  Habían arribado a Resistencia el padre Horacio Lóvine, el padre Juan Rolando y el hermano Francisco Marozzi con el propósito de fundar primero un oratorio festivo, los Exploradores y luego un Colegio, ante la constante insistencia del obispo monseñor Nicolás De Carlo, quien tras muchas negativas, logró concretar un viejo anhelo que él creía necesario, por considerar que existía un lugar propicio para una fundación de esta índole por las carencias sociales existentes.

El hecho cobra una doble trascendencia porque justo cien años antes, el 8 de diciembre de 1841, el fundador de la Obra Salesiana, iniciaba su obra en beneficio de los niños,  jóvenes, más pobres y abandonados en la ciudad de Turín, con un aprendiz de albañil de 16 años, Bartolomé Garelli. Cien años después, la obra consolidada ya en todo el mundo se iniciaba en el Chaco.

El 21 de junio de 1942, seis meses después del inicio del Oratorio, se inauguró el tinglado de la esquina de Avenida Italia y Pirovano (actualmente lleva el nombre de Don Bosco) donde se incluía la primera capilla, con la bendición de monseñor De Carlo.
El primer curso escolar del colegio fue el de 1943, con un total de 150 alumnos, 45 de ellos internos llegados del interior del Chaco y del norte de Santa Fe. La inauguración oficial del Colegio fue el 11 de julio de 1943 con la presencia de monseñor De Carlo y del Gobernador del territorio, coronel Lugones.

El Colegio fue creciendo a medida que pasaron los años y  fue aumentando el número de alumnos, tanto externos como internos, superando entre los primarios y secundarios los mil alumnos en muchos años.

En 1946 se constituyó una comisión de deportes del oratorio. Unos 7 años después egresan los primeros alumnos con el título de Bachilleres.

El 23 de diciembre de 1956 se coloca y bendice la piedra fundamental de la Parroquia actual “María Auxiliadora” con la presencia del entonces obispo monseñor Enrique Rauch, de superiores salesianos, representantes del gobierno y de diversas instituciones de la ciudad. El templo se inauguró el 24 de mayo de 1969, con la presencia de monseñor José Agustín Marozzi.

Poco tiempo después, se cerró el internado, pero se dio mayor impulso a la enseñanza secundaria, incorporándose en forma paulatina personal laico, tanto en el aspecto de la enseñanza como de la administración y conducción.

Hoy, con las directivas  de la Congregación Salesiana, la institución está animada por un equipo de profesionales de la educación, todo ellos laicos, que cuentan con el acompañamiento de los salesianos consagrados. El trabajo en red con otros equipos diseminados en todo el país y la profundización de los principios del Sistema Preventivo, para sus obras va adaptando a este mundo cambiante el modo tan particular del espíritu de los colegios salesianos.
Por las aulas de esta institución han pasado en sus 75 años no menos de 80.000 alumnos de toda la región. A ellos deben sumarse los miles de exploradores, de oratorianos y de laicos comprometidos que se formaron según sus principios, además de haber dado origen a dos instituciones en el plano deportivo: el Club Deportivo y el Club de Bochas.
Las modernas instalaciones de avenida Italia, además de la Presencia Salesiana,  incluyen también una Escuela de Formación Profesional para jóvenes y adultos, y un Instituto  de nivel terciario en las que se capacitan centenares de jóvenes y adultos en las más diversas áreas del mundo del trabajo.

EL EDIFICIO

El predio ocupa una superficie de más de 10.000m2, una manzana completa. La parte edilicia ocupa un 60% aproximadamente y el  resto son sectores de recreación.  Con 75 años de antigüedad se encuentra en muy buen estado de conservación, gracias al constante mantenimiento del edificio.

Se trata de un edificio de planta baja y  tres pisos.  Su entrada principal (Av. Italia) se encuentra sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad, donde se puede observar en su frente la denominación del mismo.

hist-1-colegioEn su interior, se encuentra una antesala. A mano izquierda se encuentra la librería escolar y a mano derecha se halla portería, atendida con personal de servicio que recibe a los visitantes y cuida   los ingresos de toda la Obra. Junto a la portería,  se ve una puerta por la cual se accede al sector Administrativo de toda la institución, allí se puede apreciar una sala de espera con vitrinas exhibiendo artículos de las Escuelas Salesianas.

hist-2-colegio

La administración se divide en distintos sectores: cobranzas de cuotas,   pago de proveedores, contabilidad,  registros laborales,  sistemas informáticos y atención al público. También se encuentran  las oficinas de la Administradora, del Director de la obra y Representante Legal.

Saliendo de la antesala siguiendo por la galería se observa un patio al aire libre, un mástil que porta la Bandera del Pabellón Nacional, y el sector de deportes con arcos de fútbol, aros de básquet, mesas de ping pong, etc.

Atravesando el mismo,  en el ala media, nos topamos con más salones pertenecientes al nivel Secundario en la Planta Baja, . con  la biblioteca y los jardines del nivel inicial.  También podemos ver una escalera que lleva al primer piso, donde hallamos más salones del secundario, el Museo del Obra y salones del Nivel Primario

En planta baja, hacia la izquierda, exactamente en el centro del terreno, se encuentra un S.U.M. «BAR» con servicio propio de cantina, sillas y mesas. En la planta superior están ubicadas las aulas del nivel primario.

Cruzando este sector, nos encontramos con otro patio, destinado al nivel primario, el cual está rodeado de aulas, la sala de informática y las oficinas directivas y administrativas de dicho nivel. En el extremo izquierdo se encuentra el taller de mantenimiento que, por la tarde, funciona como aula para capacitación profesional, contando con talleres de herrería, electricidad, carpintería, soldadura, etc. Finalmente, en la última ala del edificio, en el 1º piso se encuentra el Salón Naranja destinado a usos múltiples, y más aulas pertenecientes al nivel primario. En el 2º  piso está la residencia de 9 habitaciones, destinada a alojar a los miembros de la congregación que nos visitan,  para pequeños retiros espirituales o encuentros formativos.

El ala del edificio situada sobre la Av. Italia, tiene tres pisos. En el primer piso están las aulas del Nivel Secundario. En el Segundo Piso se encuentran la Secretaría, la Dirección y la sala de Informática del Nivel Secundario. También el Salón teatro con una capacidad de 440 butacas en la platea baja y 160 butacas en la platea alta. Al mismo se puede acceder por un moderno ascensor.

hist-3-colegio

El playón cuenta también con una cancha de fútbol y otra de básquet de uso compartido, ambas de piso de cemento.

Todos los sectores cuentan con baños para hombres y mujeres adaptados para personas con discapacidades motoras.

hist-4-colegio

Haciendo una descripción general de la institución se pude observar que tiene una forma de letra E en imprenta mayúscula, que dividida en dos mitades o sectores predominantes, se ubican  el Nivel secundario en el sector de Av. Italia. El Nivel Inicial en el sector medio, y el Nivel Primario en el Sector Posterior sobre calle Monteagudo.

hist-5-colegio

La galería principal del Nivel Secundario conecta directamente con la parroquia María Auxiliadora, en la cual, alumnos, padres, docentes y toda la comunidad salesiana y parroquial acuden para rezar y participar en las celebraciones.

hist-6-colegio

La limpieza y el orden son un desafío para mantenerse a pesar de tantas personas que transitan por la institución en lo cotidiano.  Todas las instalaciones están  climatizadas con aires acondicionados  para que los alumnos se sientan cómodos y distendidos. Como sistema de prevención de incendios, se instalaron matafuegos  en diferentes sectores.

ORGANIZACIÓN INTERNA.

la Unidad Educativa de Gestión Privada Nº 19 Don Bosco,  es una institución que brinda Educación Pública  destinada a alumnos de ambos sexos a partir del año 2000. Antes  era  un colegio de varones. Al cursar el ciclo Superior del Nivel  Secundario, los alumnos pueden elegir las siguientes  orientaciones:  “Humanidades y Ciencias Sociales”,  “Ciencias Naturales” y «Comunicación».   Egresan con un título de Bachiller a Nivel Nacional con las modalidades anteriormente citadas.

Organizacionalmente se conforma en principio, por un Equipo de Gestión  Animación y  Acompañamiento de la Obra (E.G.A.A.O), dentro del mismo se encuentran el Director General, luego los directores de cada nivel con sus vicedirectores,  y pastoralistas, luego por Equipos de Gestión de cada Nivel,  y jefes de departamentos (teatro, arte, educación física, lengua, lengua extranjera, ciencias exactas, ciencias sociales, actividades prácticas), Equipos de Animación Pastoral  y Auxiliares Docentes.

Todo aquel que quiera pertenecer a la institución deberá adherir al ideario y carisma de la Institución Salesiana.

La matrícula actualmente es de aproximadamente 1300 alumnos.

Los alumnos del inicial tienen sus clases en el turno mañana  (sala de 5 años) y en el turno tarde (Sala de 4 años). Los mismos tienen la posibilidad de  continuar luego la primario y de culminar su carrera con el nivel secundario dentro de la institución.

Las clases del Nivel Primario y Secundario se dictan en un solo turno, el de la mañana de 7.30 a 13.10hs. Las clases de Educación Física y actividades extracurriculares, se llevan a cabo durante el turno tarde (Teatro, Handball, Adma de niños, Clases de apoyo, etc)

De acuerdo a la  Resolución N° 641/81 del Ministerio de Educación de la Nación, artículo 137, la Institución  se reserva el derecho de admisión. Este derecho lo ejerce basado en el principio de pertenencia y adhesión,  conforme criterios propios acordados para el ingreso de alumnos con la siguiente prelación: 1º) Hermanos de alumnos e hijos del personal docente y no docente 2º) Nietos del personal docente y no docente.  3º) Ingreso por sorteo.  4º) Ingreso de acuerdo a la pertenencia y adhesión que se expresa con el compromiso personal, presencia y la positiva participación  en todas las convocatorias que involucra la Obra de Don Bosco: Asociacionismo (Movimiento Juvenil), Familia Salesiana (familiares de Sacerdotes Salesianos, Cooperadores, Devotos de María y Exalumnos Asociados), Parroquia, Catequesis Familiar.   El límite para todos los casos es la disponibilidad de las vacantes.